¿Cómo calcular tu IRPF?

Cuando hacemos la declaración tenemos que pasar la cuenta de todos los gastos e ingresos. Y muchas veces no sabemos de dónde salen los números para pagar a la agencia tributaria. Y es porque desconocemos cómo calcular el IRPF.

El IRPF o impuesto de la renta de las personas físicas, es el monto que nos cobra la agencia tributaria del estado por trabajar aquí. Esto es aplicable para empleados o autónomos, porque al final los tramos son los mismos.

Cabe mencionar que el IRPF lo indica tu comunidad autónoma, cada una tiene unos tramos o rangos totalmente diferentes. Por tanto, siempre debes de tener en cuenta la comunidad, específicamente donde estés residiendo.

La agencia tributaria no discrimina en cuanto a actividades empresariales, ya seas asesor jurídico, consultor de empresas, negociante online, dueño de un bar. Siempre todos van a pagar el IRPF con el modelo 130.

En el caso de tener beneficio para la agencia tributaria pagamos siempre un 20%.  Sin importar el tipo de negocio que estemos ejerciendo en la actividad empresarial como autónomo.  Aunque si eres un autónomo nuevo vas a poder aplicarte un 7% de IRPF en los tres primeros años.

Luego pasado ese tiempo pasarás a  tener que aplicar una retención del 15%  para el resto de años de ahí en adelante.

Cuando llega la temporada de campaña de renta, es decir, el mes de abril a junio. Aquí es donde debes de colocar toda la información de la empresa a la agencia tributaria. Luego, se pasan las cuentas que se hacen con el modelo 100, el cual es el modelo de la declaración de la renta.

En este modelo se pone toda la información personal y los costes de seguridad social y aquí es donde entran los tramos del IRPF que tendrás que pagar. Esto es una tabla donde se especifica qué porcentaje se te aplicará dependiendo de la cantidad de ingresos. Con ese porcentaje podrás calcular el IRPF que tendrás que pagar.

 


[pt_view id="79f79ba8oc"]

Deja un comentario