Declaración censal

Dentro de los trámites que son necesarios además de obligatorio de realizar,es la declaración censal. Este censo también es conocido como 036 o 037, y todos están en el derecho de hacerla.

Además, este modelo cuenta como requisito para la aplicación del modelo 130. En caso de haber sido omitida la declaración censal, podría ser objeto de sanciones pues estaría interrumpiendo la aplicación del modelo 130. E incluso si los contribuyentes no se llegan a dar de alta antes de su aplicación.

¿Qué es la declaración censal?

La declaración censal, es una notificación que realiza una persona ante hacienda con todos sus datos fiscales. Aquí especificarán cuando van a iniciar sus actividades económicas. También, puede suceder el caso de que se hayan declarado unos datos y se quieran cambiar.Bien sea porque se ha cambiado de lugar de residencia o porque se quiera tributar de una forma diferente.

La razón por la cual se hace esta declaración censal, es para que hacienda sepa quiénes son los contribuyentes. Incluso los sujetos pasivos de impuestos necesitan realizar una declaración censal.

Además, estas declaraciones también le sirve a hacienda para saber qué actividades desarrollan y como las desarrollan. Para saber cuáles serán los montos e impuestos de acuerdo a las actividades a realizar.

De hecho, hay censo para empresarios, profesionales y retenedores. O cualquier otro que formen parte del censo de obligados tributarios, que son los trabajadores que cobran un salario.

Normalmente se hacen en dos formularios, el modelo 036 y el modelo 037. El modelo 036 está más desarrollado y el modelo 037 es más simplificado. Ahora, todo se hace a través de planilla electrónica. En ella están especificados los campos que debes rellenar según cada modelo.

Realmente, el proceso de llenado es sencillo solo debes tener a la mano los datos que te pedirán.


[pt_view id="79f79ba8oc"]

Deja un comentario