Modelo 130 fecha de presentación

Como todo trámite legal sobre todo cuando hablamos del Organismo de Hacienda existe un límite para la presentación de las forma y lograr la declaración del impuestos. En tal sentido modelo 130 fecha de presentación también tiene sus lapsos.

Hablando de este modelo que tiene como finalidad la declaración por lapsos trimestrales los periodos  se limitan a estos lapsos. Además hay que tomar en consideración que aun cuando se trate de un trimestre la fecha de presentación del modelo 130 no se extiende a todo este tiempo.

Se trata más bien de un lapso prudente de al menos tres semanas al término de cada uno donde debe realizarse dicha presentación. Es de considerar que las personas o asociaciones que se extralimiten de dicho periodo serán sujeto de penalización.

En este sentido las atenciones a los contribuyentes para recibir de forma temporal su declaración responden a lo siguiente; siendo ambas fechas incluidas en tal atención:

  • Primer trimestre desde el 1° de abril hasta el 20 de abril.
  • Segundo trimestre desde el 1°de julio hasta el 20 de julio.
  • Tercer trimestre desde el 1° de octubre hasta el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre desde el 1° de enero hasta el 30 de enero.

Estos días se extienden un día hábil si el culmen de la fecha coinciden con días festivos, o días no laborales. Hay que recordar que cuándo se presenta el modelo 130 del cuarto trimestre se debe hacer la compilación de los otros tres trimestres anteriores.

Presentar modelo 130

Presentar el modelo 130 requiere la utilización bien de la vía del certificado digital por internet a través de la página web o por vía física lo que en igual forma requerirá del ingreso a la página de AEAT para descargar el formato o modelo 130 a rellenar.

En cualquiera de las opciones bien por internet o con el descargable en pdf, necesitarás calcular el importe previamente para poder rellenar el formato sin errores. La página permite rellenar en ella el formulario o forma conocida como modelo 130 para su impresión si harás el trámite de manera presencial en las Oficinas de Hacienda.

Otro punto que no debe descuidarse es si se ha pasado el plazo para AEAT presentación modelo 130. Si esto te ha ocurrido lo más recomendable es realizarlo a la mayor celeridad posible con la conciencia que serás sujeto de sanciones por la demora.

Esta demora generará nuevos recargos por lo que hay que entender que acrecentará los montos de cancelación. Estos nuevos recargos dependerán básicamente de dos cosas: tanto del tiempo que se ha incurrido en la demora o si la declaración conlleva a ingreso o devolución.

Otro aspecto de importancia al presentar modelo 130 es si hacienda nos ha requerido en cuyo caso seremos objeto de sanciones además de los recargos, en cuyo caso la cantidad a abonar es evidentemente más cuantiosa. Pero si no hemos sido avisados de la demora y de libre voluntad nos acercamos seremos solo sujetos de los recargos.

 

Como modificar modelo 130 presentación telemática

La presentación telemática modelo 130 es una de las formas más recurrentes que usan los contribuyentes para realizar la autoliquidación de los trimestres. Aun cuando esta vía es utilizada igualmente por las personas que solo realizarán las diligencias vía Online bien aquellas que gestionarán presencialmente.

Si ante la presentación del modelo 130 Online ha existido algún error involuntario producto de la inexperiencia de los contribuyentes que hacen la autoliquidación existen formas de corrección. Entre ellas está la aplicación de la declaración complementaria y la declaración sustitutiva y así lograr como modificar modelo 130 presentación telemática.

La modificación es posible pero hay que considerarla prácticamente como una nueva declaración. Por ejemplo en el caso de las sustitutivas se emplean para enmendar un daño bastante amplio en el formato que hubo que rellenarse.

En tal sentido nulifica el documento de origen, sin embargo será necesario hacer referencia al modelo AEAT presentación modelo 130 que dio origen a la declaración primera para cotejar lo necesario entre ambas.

Las complementarias también son una acción que pueden realizar los contribuyentes pero cuando se precisan errores amplios o de gran magnitud en el llenado es mejor aplicar la sustitutiva. Otra razón a considerar es que el tiempo de hacer reconsideraciones también está estipulado y expira.

En tal sentido si una apersona o asociación se ha percatado de ello es recomendable tratar de solventarlo lo más apresurado que se pueda. De esta forma no seremos objeto de ninguna acción por parte del organismo de recaudación.

    Resumen  modelo 130

En resumen modelo 130 podemos precisar que se trata de un mecanismo que adopto la Agencia Estatal de Administración Tributaria para lograr la recaudación satisfactoria, optima y a tiempo de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Dicha recaudación  a través del modelo 130 tiene un carácter trimestral bajo el formato de autoliquidación fraccionada. Es decir el contribuyente declarará cada tres meses durante el año en ejercicio, sin quedar exento ninguno de ellos en ningún momento.

Este ejercicio modelo 130 fecha de presentación tiene un lapso para ser considerado como temporal y además tiene carácter obligatorio. De aquí se derivan las sanciones para quienes no asuman la responsabilidad en los lapsos estipulados  a través de sanciones.

Las personas o asociaciones que se ven obligadas a presentar el modelo 130 son todas aquellas que realicen una actividad económica con fines de lucro. Salvo ciertas excepciones que devienen de algunas particularidades en relación a otras recaudaciones previas entre otras.

La AEAT pone a disposición de los contribuyentes la página web del organismo para que estos puedan realizar  su declaración por medio de esta vía. O en su defecto descargar el documento pdf que está a disposición en ella. Este documento es rellenable y descargable para su impresión.

Es recomendable que el llenado del modelo 130 sea realizado con sumo cuidado y la realización de los cálculos hecho de manera previa para evitar cualquier posible error a la hora de ingresar los datos.