Modelo 130

Si estas por realizar el pago de los impuestos y hacer uso del modelo 130 porque eres del grupo de personas físicas que está bajo la figura de autónomos. En tal sentido la implementación de este formato como modo de declaración desde el 2015 es la manera de lograrlo.

A través de este sistema el contribuyente logrará cumplir de una manera sencilla su contribución. Además esta forma de autoliquidación implementada por medio del formato oficial de modelo 130 agencia tributaria se logran varios alcances.

Lo primero es evidentemente lograr la contribución y declaración por parte de las personas físicas o bien asociaciones. Y luego permitir que estas figuras bien personales o asociados puedan beneficiarse con la fragmentación de sus impuestos.

Dicha fragmentación propuesta e implementada por Modelo 130 hacienda permite a través de trimestres exista una facilidad para los contribuyentes. De esta manera en vez de hacer una sola declaración por el monto total de todo el año en ejercicio se subdivide en pagos trimestrales.

De esta forma se logra que la recaudación por concepto de Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas sea llevadera para las personas que ejercen una actividad económica. Y al mismo tiempo es garantía que se cumplirán los tributos obligatorios que dichas personas deben presentar.

Además de esto La Agencia Estatal de Agencia de Administración Tributaria pone a disposición del usuario los canales necesario para facilitar las operaciones de declaración. En tal sentido los usuarios pueden hacer su declaraciones tanto presencial como vía web por medio de la página oficial.

Los usuarios que desconocen para qué es el modelo 130 en este post conseguirán toda la información relevante para documentarse con éxito y hacer su declaración.

¿Qué es el modelo 130?

Se trata de un modelo empleado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por sus siglas AEAT como el modelo oficial. Por medio de ella y a través de esta forma se realiza la cancelación fraccionada del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.

El modelo 130 o también denominado como 130 Modelo es una autoliquidación que deben realizar todas aquellas personas físicas que se dediquen al desarrollo de actividades con finalidad económica a través de estimación de carácter directo natural o bien simplificado.

Esta declaración se lleva a cabo de manera trimestral con carácter obligatorio. El modelo 130 de hacienda solicita la declaración del beneficio percibido por la actividad desarrollada. La presentación del acumulado de los beneficios en este periodo fraccionado es el fin ulterior.

Al final del periodo los contribuyentes habrán realizado cuatro declaraciones fraccionadas que sumadas computarán la realidad de la declaración anual. Con la aplicación modelo 130 agencia tributaria se recalcula en virtud del 20% de rendimiento neto en relación a la actividad económica.

En otras palabras estos anticipos abarcan solo un porcentaje de lo que sería la declaración anual del contribuyente. Un mecanismo aplicado o análogo para los trabajadores de cuenta ajena en relación a la retención del IRPF.

Con la aplicación del modelo 130 AEAT cuando haya finalizado el periodo fiscal se tomará en consideración las declaraciones fraccionadas realizadas previamente. Si la contribución realizada excede a los ingresos existirá el derecho a reembolso.

En caso contrario si la contribución fraccionada es insuficiente en relación a los ingresos percibidos  durante el año en ejercicio el contribuyente deberá cancelar la diferencia. Para hacer la declaración se estipula un lapso establecido.

      ¿Quién está obligado a presentar el modelo 130?

Estarán obligados a presentar el modelo 130 de hacienda todas aquellas personas que aun con carácter autónomo sostienen actividades con fines económicos y lucrativos. Siendo este desarrollo mediante la estimación normal o simplificada y que presenten declaración de sus IRPF.

De la misma forma es aplicable para las sociedades civiles y comunidades de bienes en cuyo caso la declaración deberá hacerse de forma individual. Esto se hará en relación directa al porcentaje de beneficio que corresponda a cada miembro de dicha sociedad particularmente.

De esta forma toda persona o sociedad que se dedique a actividades ganaderas, agrarias, pesqueras o forestales tendrán obligación presentar modelo 130. También están sujetos los profesionales; sin embargo estarán exentos aquellos a quienes al menos un 70 % de sus ingresos estén bajo retención.

Otro punto  que debe observarse es que debe existir la aplicación del modelo censal conocido como 036 o 037. Si este paso es omitido o los contribuyentes no se dan de alta antes de la aplicación del modelo 130 agencia tributaria estará irrumpiendo en incidencias objetos de sanciones.

¿Periodos en que deben los contribuyentes presentar el modelo 130?

Como hemos referido anteriormente existe un periodo establecido y determinado para los contribuyentes presentar el modelo 130. Siendo una declaración trimestral deberá realizar en cada trimestre evidentemente pero hay parámetros para ello.

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril,
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero.

Es de precisar que aplican ambos días inclusive y en el caso de coincidir con días feriados o fines de semana se extenderá hasta el día hábil inmediato.

     ¿Modelo 130 para qué sirve?

Es posible que asalte la pregunta de que el ¿modelo 130 para qué sirve? O incluso a quienes sirve la aplicación de este formato o formula de declaración. En realidad es un método aplicado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT para  recaudación de IRPF.

Este mecanismo de recaudación se aplica para obtener los tributos de las personas que no siendo objeto de retención a lo largo del año igual son objeto de obligación. También son un mecanismo que ayuda a los contribuyentes a fraccionar sus contribuciones.

La aplicación de este modelo 130 hacienda es un mecanismo que sirve tanto a la AEAT para su recaudación y al contribuyente a hacer su declaración con un margen de holgura. El hecho de que se fraccione la cuota tributaria permite o concede cierta flexibilidad.

Con la implementación y la compresión de para qué es el modelo 130 se puede hacer la declaración de una forma más consiente. El hecho de que sea una autoliquidación fraccionada no excluye las fracciones del acumulado  o declaración anual correspondiente.

En ese  caso sirve como una especie de anticipo que debe tener la apertura a los cómputos que se desgajen del mismo. En tal sentido si por ejemplo si no existiere beneficio en el periodo será sujeto de una declaración negativa.

Descargar modelo 130

En función de hacer la declaración ante la agencia Estatal de  Administración Tributaria existen dos formas  que disponen los contribuyentes para presentar su modelo 130. De esta forma será posible descargar modelo 130 para rellenar los datos correspondientes al mismo.

En la actualidad existen dos métodos para lograr el formato y estos métodos están en vigencia desde el año 2015.Se trata de una forma virtual y a través del pdf rellenable que también se obtiene a través de ella.

Si optas por la utilización de la página web es una acción sencilla de realizar. Es además un método recomendado y seguro que la mayoría suele implementar por la comodidad que representa apegarse a él.

Si por el contrario eres más tradicionalista está disponible en la página web de la AEAT un modelo 130 pdf descargable para rellenar. Con este formato podrás crear el documento de declaración para luego imprimirlo.

Es un documento que como proviene de la página web de AEAT no presenta inconveniente alguno cuando se presente ante las entidades bancarias o las Oficinas de Hacienda. Para esto es necesario cumplimentar todo con especial cuidado.

Se trata de un rellenado donde deberás seguir los pasos que las casillas van solicitando según el formato modelo 130 agencia tributaria. Toma en cuenta que la información primordial son los datos fiscales y las fechas a declarar.

Luego declara los aspectos del declarante, los datos inherentes al periodo del ejercicio fiscal y por ultimo aquellos concernientes a la liquidación a realizar.

 

 

 


[pt_view id="79f79ba8oc"]